ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE

La alopecia frontal fibrosante es un tipo de pérdida de cabello de origen autoinmune, es decir, es el propio sistema inmunitario del paciente el que destruye el pelo de forma permanente. La mayoría de las personas que la sufren son mujeres después de la menopausia, pero cada vez es más frecuente en mujeres jóvenes y varones.

 

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

La pérdida de pelo en la alopecia frontal fibrosante comienza en zona más anterior del cabello, justo encima de la frente y a nivel de las patillas. Aquí el pelo se destruye y sustituya por una cicatriz, de tal forma que parece que el cabello retrocede y la frente queda más despejada. Es frecuente que también se pierdan las cejas de forma progresiva. En algunos casos esta pérdida de cabello se acompaña de picor o escozor local, y a veces se puede observar cierto enrojecimiento y descamación en los cabellos afectados. Otras alteraciones que puede producir esta enfermedad son la aparición de pequeñas pápulas faciales (pequeñas irregularidades en la cara, parecidas a un acné leve) y otras alteraciones de la piel de la cara. La pérdida del vello en cualquier localización del cuerpo es también frecuente.

 

El diagnóstico se puede confirmar en la propia consulta médica con ayuda de la tricoscopia digital. En algunos casos puede ser necesario tomar una biopsia cutánea para hacer un estudio histopatológico.

TRATAMIENTO

Es esencial controlar la inflamación local que se produce en la alopecia frontal fibrosante. Si no lo hacemos las células inflamatorias destruirán la raíz capilar de forma permanente. Para controlar esta inflamación se requiere un seguimiento periódico con un especialista en tricología. La valoración con la escala de gravedad Frontal Fibrosing Alopecia Severity Score, ayuda a cuantificar el grado de inflamación en cada visita.

 

Los tratamientos que han demostrado mayor efectividad en la alopecia frontal fibrosante son:

 

Fármacos antiandrógenos (dutasterida, finasterida, espironolactona, acetato de ciproterona): Es un tratamiento eficaz para la alopecia androgénica femenina. Son moléculas que bloquen el efecto de las hormonas sobre la raíz folicular frenando la calvicie, incluso mejorándola. Se toman por vía oral, aunque es posible su administración en forma de microinyecciones o vía tópica en forma de loción.

 

Microinyecciones con triamcinolona: Es un procedimiento que no requiere preparación previa y se realizan en la consulta siempre que sean necesarias. Se depositan pequeñas cantidades de triamcinolona en la raíz del cabello que presenta signos de inflamación, con ello conseguimos neutralizar las células inflamatorias y proteger así cada pelo. Para saber más sobre el control de la inflamación en la alopecia frontal fibrosante pulsa este enlace.

 

Minoxidil: Es un tratamiento en forma de líquido o espuma que se aplica sobre la piel del cuero cabelludo y estimula el engrosamiento del cabello. Su utilidad en la alopecia frontal fibrosante es doble: por un lado estimula el crecimiento del cabello igual que en la calvicie común; por otro lado tiene propiedades antifibrosantes, es decir, evita la formación de la cicatriz.

 

Retinoides orales: Medicamentos como la isotretinoína (muy utilizada en otras alteraciones dermatológicas como el acné) ha demostrado ser eficaz frenando la alopecia frontal fibrosante en casos seleccionados. Es especialmente efectiva en el control de las pápulas faciales, haciéndolas casi desaparecer en muchos casos y mejorando así la calidad de la piel.

 

Trasplante capilar: Puede ser una buena opción para casos seleccionados y en localizaciones concretas (por ejemplo, recuperar cejas o las patillas). Siempre hay que tener en cuenta que la enfermedad debe estar controlada antes del trasplante y que el cabello implantado puede llegar a perderse años después si la enfermedad no se controla. Para conocer más detalles pulsa este enlace.

 

Sistemas capilares Fijos FAS: es la solución definitiva para recuperar el cabello en zonas amplias de calvicie en la alopecia frontal fibrosante. Consiste en el diseño personalizado de un sistema que integra cabello natural y se adapta de forma precisa a la zona de alopecia. La persona que lo lleva puede hacer vida normal (puede ducharse con él, bañarse con él en playa y piscina, hacer deporte, peinarse, dormir, etc.) sólo necesita un cuidado periódico cada 4-6 semanas, similar a una peluquería. No daña al cabello de alrededor y permite mantener el seguimiento médico de la alopecia.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE

El Dr. David Saceda pasa consulta privada en el Grupo de Dermatología Pedro Jaén en la Unidad de Tricología.

Calle del Cinca, 30,

28002 Madrid

(El Viso)

Para solicitar cita llame al

914 31 78 61

Últimas Tweets