¿Qué tienes que saber de la finasterida en loción para la alopecia?

¿Qué tienes que saber de la finasterida en loción para la alopecia?

La finasterida ha sido un tratamiento médico muy efectivo para tratar la alopecia androgénica. Su uso oral es un clásico que, en su momento, revolucionó el mundo de los tratamientos capilares. Desde hace ya unos años se conoce su aplicación por vía tópica, es decir, en forma de loción aplicada directamente en cuero cabelludo. Recientemente se han publicados nuevos estudios que nos aportan más información sobre su uso en la alopecia androgénica.

 

¿Qué es la finasterida tópica?

 

La finasterida es un fármaco que ha demostrado frenar la pérdida de cabello en la alopecia androgénica. Al usarlo por vía tópica se aplica en forma de loción directamente en el cuero cabelludo.

 

¿La finasterida tópica es un tratamiento eficaz?

 

Hay varios estudios que han demostrado que la finasterida tópica es un tratamiento eficaz. Un ensayo clínico fase 3 publicado en 2022 en la JEADV demostró que la finasterida tópica era claramente superior al placebo para tratar la alopecia androgénica y tenía unos resultados similares a la vía oral.

 

¿Cómo se aplica la finasterida tópica?

 

Su uso es muy sencillo, se utiliza un spray que permite realizar pulverizaciones en el cuero cabelludo una vez al día.  Se recomienda utilizar un máximo de 8 pulverizaciones (a veces bastan 4 pulverizaciones si la extensión de la alopecia no es muy grande). Es preferible aplicarlo con el cabello seco y no lavarse el pelo en las 6-8 horas siguientes. Es muy parecida a la aplicación del minoxidil tópico.

 

¿Cuál es la concentración adecuada de la finasterida tópica?

 

Los últimos estudios demuestran que la concentración de 0.25% es suficiente para tratar la alopecia androgénica. En casos seleccionados se puede aumentar la concentración al 0.5% ó 1%.

 

¿Se puede combinar la finasterida tópica con otros tratamientos?

 

Es perfectamente compatible con otros tratamiento médicos contra la alopecia, tanto por vía tópica, oral o en mesoterapia. De hecho la finasterida oral se combina habitualmente con otras opciones, como el minoxidil oral o tópico.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la finasterida tópica?

 

En el último ensayo clínico fase 3 se observó que la frecuencia de efectos secundarios era similar en las personas que usaban finasterida y las que usaban placebo. Por lo que no se pudo achacar ningún efecto negativo a la finasterida tópica. Los efectos secundarios más importantes fueron: picor en cuero cabelludo (2.2% en finasterida tópica y 0.6% en placebo), enrojecimiento en cuero cabelludo (2.2% en FT vs 0% en placebo), disminución de líbido (0.6% en FT vs 2.8% en placebo). Se prestó especial atención a alteraciones en la esfera sexual, sin verse diferencias con el placebo.

 

¡ATENCIÓN! La información recogida en este post hace referencia a un medicamento. Su intención es divulgativa. No sustituya a la información del prospecto ni a la aportada en consulta médica. La indicación de este tratamiento debe realizar en consulta dermatológica y su uso está restringido a una prescripción médica.

 

Bibliografía
Piraccini BM, Blume-Peytavi U, Scarci F, et al. Efficacy and safety of topical finasteride spray solution for male androgenetic alopecia: a phase III, randomized, controlled clinical trial. J Eur Acad Dermatology Venereol. 2022;36(2):286-294. doi:10.1111/jdv.17738