El sistema inmune en la alopecia frontal fibrosante

El sistema inmune en la alopecia frontal fibrosante

En la alopecia frontal fibrosante se produce una inflamación que afecta al folículo, y esto depende del sistema inmunológico, como es lógico. El origen de esta inflamación y los motivos por lo que esta se mantiene son desconocidos. Cuando hay un sistema inmunológico alterado sin saber bien la causa tenemos el caldo de cultivo perfecto para que surjan diferentes teorías sobre el origen de esta alteración. El papel del estrés, la alimentación, la contaminación… son preguntas habituales en consulta, pero pocas veces se pueden conseguir respuestas totalmente cerradas. El uso de fotoprotectores, o de cosméticos en general, es otra pregunta habitual y, aunque está mejor estudiada que las anteriores, tampoco tiene una respuesta que sea clara.

 

En este contexto también surge una duda muy frecuente en consulta: ¿debo realizarme un estudio del sistema inmunológico? Es decir, ¿podemos mediante una analítica sanguínea más o menos compleja conocer las alteraciones del sistema inmunológico asociadas a la AFF? Hay un estudio que puede arrojar algo de luz a esta pregunta (LINK). Se trata de una investigación muy interesante en la que se estudia la sangre y la biopsia de piel de personas que tienen alopecia frontal fibrosante, alopecia areata y voluntarios sanos. Comparan diferentes parámetros de la inflamación, algunos de ellos especialmente avanzados. No es una analítica convencional, desde luego.

 

Los resultados son interesantes: los pacientes con alopecia areata presentan alteraciones de la inflamación en la biopsia de piel y en el sistema inmunológico que circula por la sangre; pero las pacientes con AFF presentaban alteraciones en las biopsias de piel y ninguna en las muestras de sangre. Esto parece indicar que la AFF es una enfermedad mucho más limitada a la piel que otros problemas dermatológicos. Tiene su parte positiva, ya que muchas enfermedades dermatológicas se han relacionado con problemas en otros órganos corporales, algo que no sucede en la AFF.

 

Parece que el camino a seguir para avanzar en el conocimiento de esta enfermedad será el estudio de las muestras de piel mediante biopsia. Hay que comprender qué sucede en la piel para que nuestro sistema inmune decida atacarla esa forma.

 

Bibliografía

Dubin C, Glickman JW, Del Duca E, et al. Scalp and serum profiling of frontal fibrosing alopecia reveals scalp immune and fibrosis dysregulation with no systemic involvement [published online ahead of print, 2021 May 24]. J Am Acad Dermatol. 2021;S0190-9622(21)00999-3. doi:10.1016/j.jaad.2021.05.016