FIBROSIS: UN ENEMIGO TAMBIÉN EN LA ALOPECIA ANDROGÉNICA

FIBROSIS: UN ENEMIGO TAMBIÉN EN LA ALOPECIA ANDROGÉNICA

La fibrosis es el término médico que damos a la sustitución de una piel sana por un tejido más rígido y endurecido. Principalmente aparece en las cicatrices después de una herida, pero también puede aparecer de forma espontánea en enfermedades autoinmunes. Es un término desgraciadamente bien conocido por las pacientes con alopecia frontal fibrosante, una de las alopecias femeninas más frecuentes.

 

Hace poco me escribía el Dr Emilio Berná, un residente brillante de dermatología, para compartir una nueva publicación en la Journal American Academy of Dermatology sobre el papel de la fibrosis en algo tan común como la alopecia androgénica. Los investigadores demostraban que a lo largo de la evolución de la alopecia aparecía una fibrosis alrededor del folículo piloso que poco a poco sustituía al propio folículo.

 

Era algo ya (medio) conocido. Pero lo novedoso es que el grado de fibrosis es proporcional al grado de alopecia. Así en grados muy iniciales la cantidad de fibrosis es escasa, pero en los grados más avanzados la fibrosis progresa notablemente y ocupa una proporción muy alta en el cuero cabelludo. Las imágenes microscópicas de esta publicación son muy ilustrativas.

 

La fibrosis es un proceso mucho más activo y dinámico en la alopecia androgénica de lo que podríamos intuir. Seguramente alguno de los tratamientos que usamos a día de hoy inciden en ella y por eso son exitosos (desde los inhibidores de 5-alfa hasta el plasma rico en plaquetas). Si su papel es tan relevante, quizá tenga sentido utilizar nuevos tratamientos que impidan su progresión.

 

Bibliografía
Li K, Liu F, Sun Y, et al. Association of fibrosis in the bulge portion with hair follicle miniaturization in androgenetic alopecia [published online ahead of print, 2021 Feb 2]. J Am Acad Dermatol. 2021;S0190-9622(21)00238-3. doi:10.1016/j.jaad.2021.01.078