¿Cómo de eficaz es el plasma rico en plaquetas en la alopecia androgénica?

¿Cómo de eficaz es el plasma rico en plaquetas en la alopecia androgénica?

El tratamiento con plasma rico en plaquetas (PRP) es un procedimiento médico que se realiza en diferentes áreas de la dermatología. Consiste en la extracción de factores de crecimientos derivados de las plaquetas de la propia sangre del paciente y su inyección en mesoterapia en el cuero cabelludo para combatir la alopecia. Los factores de crecimiento derivados de las plaquetas son capaces de estimular el crecimiento del cabello a través de diferentes vías celulares.

 

¿Hasta qué punto es eficaz el PRP en el tratamiento de la alopecia androgénica? Para contestar a esta respuesta a que tener en cuenta varios puntos:

 

1. La forma de preparar y administrar el PRP es extremadamente importante. Aunque hay variaciones en el protocolo, no se deben saltar ni interrumpir ciertos principios básicos.

 

2. No todos los casos de alopecia se pueden beneficiar del tratamiento. Los casos muy avanzados (grados masculinos 5-7 de Hamilton-Norwood o los femeninos 4-5 de Sinclair) no suelen responder al tratamiento.

 

3. Las alopecias difusas tienden a responder más fácilmente al tratamiento. Es una situación frecuente en la alopecia femenina y la zona de la coronilla.

 

Hay múltiples estudios científicos publicados que hablan de la eficacia del tratamiento. Desde mi punto de vista los trabajos más rigurosos han sido publicados por la Dra Rubina Alves y el Dr Ramón Grimalt. Ambos autores han compartido los resultados de años de investigación en este campo en forma de ensayos clínicos y las conclusiones son las siguientes:

 

  • El PRP es eficaz como único tratamiento contra la alopecia androgénica cuando se compara con placebo. Mejora la densidad capilar y aumenta el número de tallos pilosos en fase de anagen (fase de crecimiento).

 

  • El PRP es eficaz cuando se combina con otras opciones de tratamiento (finasterida oral, minoxidil tópico…). Es decir, los pacientes que combinan su tratamiento con PRP pueden obtener mejores resultados.

 

  • Los resultados pueden observarse a partir de los 6 meses, aunque se identifican cambios en la tricoscopia a los 3 meses.

 

Bibliografía

 

Alves R, Grimalt R. Randomized Placebo-Controlled, Double-Blind, Half-Head Study to Assess the Efficacy of Platelet-Rich Plasma on the Treatment of Androgenetic Alopecia. Dermatol Surg. 2016 Apr;42(4):491-7.

 

Alves R, Grimalt R. Platelet-Rich Plasma in Combination With 5% Minoxidil Topical Solution and 1 mg Oral Finasteride for the Treatment of Androgenetic Alopecia: A Randomized Placebo-Controlled, Double-Blind, Half-Head Study. Dermatol Surg. 2018 Jan;44(1):126-130.