Dutasterida en la alopecia frontal fibrosante

Dutasterida en la alopecia frontal fibrosante

La alopecia frontal fibrosante (AFF) es un problema en auge entre las mujeres, e incluso entre algunos varones. A pesar de ello sigue siendo una enfermedad rara que no ha acaparado la atención de la investigación farmacéutica. En los últimos años se ha demostrado la eficacia de diferentes tratamientos médicos que ya su usaban para otros problemas de salud. De todos ellos, destaca la dutasterida oral.

 

¿Qué es la dutasterida?

 

La dutasterida oral es un medicamento que se comercializa para tratar la hiperplasia benigna de próstata, es decir, el engrosamiento progresivo que sucede en la próstata de muchos hombres a partir de cierta edad. Su forma de actuar consiste en bloquear la enzima 5-alfa reductasa, que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). En los últimos años ha aumentado su uso fuera de ficha técnica para tratar diferentes alopecias. Desde la alopecia androgénica o calvicie común, hasta la alopecia frontal fibrosante. Esto no es raro, ya que otro fármaco de la misma familia (la finasterida) lleva mucho tiempo demostrando su eficacia contra la alopecia, y de hecho se vende con ese fin.

 

¿Por qué la dutasterida es efectiva en la alopecia frontal fibrosante?

 

Se desconoce el mecanismo por el cual la dutasterida es un fármaco eficaz para frenar la progresión de la alopecia frontal fibrosante. Una de las teorías propuestas y más aceptadas es que es capaz de regular microambiente hormonal del folículo piloso, de forma similar a lo que hace en la alopecia androgénica. Los últimos estudios genéticos de la alopecia frontal fibrosante han corroborado que existe un sustrato hormonal detrás de este problema. (*LINK al estudio genético en AFF).

 

Sabemos que es efectiva gracias a la investigación clínica, que ha acumulado centenares de casos de mujeres que toman dutasterida oral y la progresión de su alopecia se frena. De hecho, los fármacos inhibidores de la enzima 5-alfa reductasa, como la dutasterida, son el tratamiento más avalado para frenar la alopecia frontal fibrosante según la evidencia científica publicada.

 

¿Cómo de efectivo es el tratamiento con dutasterida en la alopecia frontal fibrosante?

 

Los estudios publicados hasta la fecha agrupan centenares de mujeres (y algunos hombres) que padecen esta alopecia. La mayoría son estudios retrospectivos, es decir, valoran cómo de eficaz ha sido el tratamiento en cada paciente visto en consulta médica después de un tiempo determinado de seguimiento. Con la evidencia actual podemos decir que de los pacientes que toman dutsterida, 6-8 personas de cada 10 conseguirán frenar la progresión de la alopecia. Sabemos también que las personas que no respondan al tratamiento (2-4 de cada 10) tendrán una progresión más lenta que si no tomasen el medicamento.

 

Cuando se compara la progresión de la alopecia en las pacientes que no toman dutasterida, vemos que en 2 de cada 10 mujeres la alopecia se estabiliza de forma espontánea. Es decir, existe la posibilidad de que la alopecia se frene sin medicación oral; sin embargo, la posibilidad de que se frene sin tratamiento oral (20%) es bastante menor que cuando se mantiene un tratamiento con dutasterida oral (60-80%).

 

¿Cuáles son los principales efectos secundarios de la dutasterida oral?

 

Como señalaba anteriormente, la dutasterida oral es un medicamento cuya indicación es la hiperplasia benigna de próstata. Su uso en alopecia frontal fibrosante no tienen indicación aprobada y su toma debe ser una decisión personal del paciente que va a tomar la medicación bajo el consejo de su dermatólogo. Por lo tanto, en el prospecto del medicamento viene información referida a su uso en varones de cierta edad con problemas de próstata, no veremos información referida a su uso en AFF ni en mujeres.

 

Según los estudios científicos publicados, la dutasterida oral es un tratamiento bien tolerado en mujeres jóvenes y en edades maduras. El principal inconveniente de su toma en mujeres antes de la menopausia es que es totalmente incompatible con el embarazo (si se da la situación durante la toma de dutasterida sería obligatorio interrumpir el embarazo, ver LINK de tratamientos capilares en el embarazo). Otra situación en la que no podemos recomendar dutasterida oral es si la paciente ha tenido antecedentes personales de cáncer de mama. No existen estudios sobre la seguridad de tomar esta medicación con ese antecedente. Tampoco existen datos de que sea perjudicial, pero por un principio de precaución, y hasta que no salgan a la luz nuevos estudios, se deben buscar alternativas al tratamiento.

 

Los efectos secundarios más frecuentes a corto-medio plazo (días-semanas) desde el inicio de su toma son: tensión mamaria (sensación de hinchazón del pecho), alteraciones menstruales (poco frecuente) o cefalea (muy poco frecuente). Todos ellos se dan en menos del 2% de las pacientes que inician el tratamiento. La seguridad de la dutasterida a largo plazo se ha estudiado en el contexto de los mismos estudios clínicos sobre su eficacia en AFF, y también en estudios sobre su uso en alopecia androgénica. No se han reportado incidencias hormonales ni ginecológicas cuando se toma el tratamiento a largo plazo.

 

¿Es la dutasterida el único tratamiento para la alopecia frontal fibrosante?

 

No, de hecho no se recomienda que sea el único tratamiento que siga una paciente.

 

En un proceso como la AFF es esencial disminuir la inflamación local que conduce a la cicatrización del folículo piloso. Para ello es necesario mantener un tratamiento tópico en casa y realizar infiltraciones locales en consulta periódicamente. Si la inflamación es muy intensa a pesar de un tratamiento local adecuado, se debe plantear la toma de hidroxicloroquina oral. (*ver LINK sobre el control de la inflamación en la alopecia frontal fibrosante).

 

Si la toma de dutasterida no es posible porque no se pueda obtener con facilidad (situación frecuente en algunos países latinoamérica), se puede optar por finasterida oral. Si existe alguna contraindicación para tomar inhibidores de la 5-alfa reductasa, se pueden valorar otras opciones orales u optimizar el tratamiento local. En los últimos años se está extendiendo la aplicación de plasma rico en plaquetas inyectado con buenos resultados.

 

REFERENCIAS CIENTÍFICAS DE INTERÉS:
A MuradW Bergfeld. 5-alpha-reductase inhibitor treatment for frontal fibrosing alopecia: an evidence-based treatment update. J Eur Acad Dermatol Venereol2018 Aug;32(8):1385-1390.
Moreno-Arrones OM et al. Frontal fibrosing alopecia: clinical and prognostic classification. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2017 Oct;31(10):1739-1745.
Cranwell WC, Sinclair R. Familial frontal fibrosing alopecia treated with dutasteride, minoxidil and artificial hair transplantation. Australas J Dermatol. 2017 Aug;58(3):e94-e96.