Bicalutamida en alopecia femenina

Bicalutamida en alopecia femenina

La alopecia androgénica femenina es uno de los problemas más complejos de tratar en tricología. Detrás de este problema existen diferentes causas que se relacionan entre sí, y es frecuente que a a lo largo de la vida las pacientes que sufren alopecia necesiten cambiar de tratamiento y ajustarlo a las necesidades de cada momento. Por eso la alopecia femenina es tan diferente de una mujer a otra. Un factor que influye en casi todos los casos de la alopecia femenina es el componente hormonal. En algunas pacientes será más acusado y en otras será menos relevante. En cualquier caso, los cambios hormonales que tiene una mujer a lo largo de la vida influyen de forma significativa en su cabello y regular el componente hormonal que induce pérdida suele ser el objetivo de muchos tratamientos dermatológicos contra la alopecia.

 

Existen diferentes formas de regular las alteraciones hormonales. Algunos de los tratamientos más utilizados son los anticonceptivos, la ciproterona, los inhibidores 5-alfa reductasa (dutasterida y finasterida), etc. Con todas ellas hay que valorar en consulta médica el beneficio y los posibles efectos secundarios. Un tratamiento que ya no se usa por su potencial toxicidad hepática es la flutamida. Se trataba de un antiandrógeno puro, muy eficaz. En los últimos meses se han publicado estudios clínicos sobre el uso de un fármaco de la misma familia: la bicalutamida.

 

¿Qué es la bicalutamida?

Es un fármaco que actúa como un antiandrógeno puro no esteroideo. Por su composición no tiene efecto estrogénico ni progestágeno (no actúa como un anticonceptivo), y no inhibe la 5-alfa reductasa. Bloquea la unión de las hormonas sexuales masculinas (andrógenos) a su receptor. Se diseñó para tratar el cáncer de próstata en varones, y así viene reflejado en su prospecto y ficha técnica.

 

¿Se usa para tratar la alopecia femenina?

Su uso como tratamiento de la alopecia femenina se considera “fuera de ficha técnica”. Es decir, no existe un aprobación oficial que contemple su uso en la alopecia femenina. Cuando se recomienda su uso se debe valorar el beneficio-riesgo de su toma y explicar si existen otras alternativas.

 

MUJER DE 23 AÑOS TRATADA CON BICALUTAMIDA ORAL. RESULTADO EN LA DENSIDAD CAPILAR A LOS 6 MESES.

¿Es seguro su uso en la alopecia femenina?

Como decía al principio, en los últimos meses se han publicado 3 estudios que indagan sobre su seguridad en el tratamiento de la alopecia femenina. Se trata de dos estudios españoles, publicados por nuestro grupo de investigación #TricoHRC, y un estudio australiano, publicado por el grupo del Dr Rodney Sinclair.

 

Globalmente se han analizado más de 350 pacientes que fueron tratadas con bicalutamida a dosis de 10-50 mg diarios. Recibieron tratamiento en un período de 2 meses a más de 6 años. Todas las pacientes tuvieron un seguimiento clínico en consulta continuado y se les realizaron analíticas de sangre cada 3 meses. El efecto secundario más frecuente fue la elevación leve de las transaminasas (menos del 3% de los casos) que desaparecía al ajustar la dosis o suspender el medicamento. Otros efectos secundarios fueron molestias digestivas (2,5%), aumento de la sensibilidad mamaria (0,95%), acné, mareo, alteraciones menstruales, disminución de la líbido… (estás últimos se dieron en 2 ó 1 sólo caso, respectivamente). No se detectaron reacciones farmacológicas alérgicas ni otros problemas médicos de mayor gravedad.

¿Es efectivo su uso en la alopecia femenina?

La mayoría de las pacientes estudiadas en ambos estudios mantenían otro tratamiento contra la alopecia femenina al mismo tiempo (como el minoxidil oral o tópico). Al ser un problema en el que actúan diferentes causas, y ser estudios de investigación en práctica clínica habitual, es normal que sea así. Esto es una limitación a la hora de objetivar el efecto beneficioso de la bicalutamida de forma aislada. En un grupo pequeño de pacientes que tomaron la bicalutamida como único tratamiento, se observó una mejoría muy marcada, e incluso una reducción progresiva en el grado de alopecia (la mejoría aparecía a los 6 meses y seguían mejorando durante los 2 años siguientes).

 

En resumen, la bicalutamida se presenta como una alternativa de tratamiento contra la alopecia androgénica en mujeres. Requiere un seguimiento con analíticas de sangre cada 3 meses, y los efectos adversos descritos hasta la fecha son poco frecuentes, leves y bien tolerados. Su uso fuera de ficha técnica hace que sea necesario valorar su recomendación en consulta médica por parte del dermatólogo y de la propia paciente.

 

MUJER DE 36 AÑOS TRATADA CON BICALUTAMIDA ORAL. RESULTADO EN LA DENSIDAD CAPILAR A LOS 6 MESES.

 

Estudios científicos publicados donde se recoge la información divulgada en este texto:

  • Oral bicalutamide for female pattern hair loss: A pilot study. Fernández-Nieto et al. LINK
  • Safety of oral bicalutamide in female pattern hair loss: a retrospective review of 316 patients. Ferial-Ismail et al. LINK
  • BICALUTAMIDE: A POTENTIAL NEW ORAL ANTIANDROGENIC DRUG FOR FEMALE PATTERN HAIR LOSS. Fernández-Nieto et al. LINK