Infiltraciones con antiandrógenos para la alopecia androgénica

Infiltraciones con antiandrógenos para la alopecia androgénica

En los últimos años el número de opciones para el tratamiento de la alopecia androgénica se ha multiplicado. Uno de los abordajes más novedosos es la realización de microinyecciones con dutasteride.

 

¿Qué son las infiltraciones con antiandrógenos?

Son un tratamiento local para frenar y mejorar la alopecia androgénica. Consiste en la introducción de fármacos antiandrógenos en el cuero cabelludo para llegar a la raíz del cabello de forma directa. Generalmente el antiandrógeno más utilizado es la dutasteride, por su mayor eficacia a largo plazo. Su uso en este caso se considera fuera de ficha técnica del medicamento, y varios estudios han corroborado su efectividad y seguridad.

 

Antes y después del tratamiento con infiltraciones de antiandrógenos. Imagen extraída del International Journal of Trichology.

 

¿Cómo se realiza?

Los pacientes que pueden beneficiarse de este tratamiento no necesitan ninguna preparación especial. El primer paso es colocar una anestesia local suave que permite con pocos puntos de inyección anestesiar toda la zona a tratar. De esta forma el paciente se encuentra cómodo durante el tratamiento y nosotros podemos realizarlo de forma precisa. Después se comienzan las microinyecciones centradas en la zona a tratar (entradas, coronilla, región frontal, etc.) depositando el antiandrógeno en cantidad muy pequeñas. Al finalizar las microinyecciones el cuero cabelludo se limpia y el paciente puede continuar su rutina diaria. En total el procedimiento dura de 20 a 30 minutos. El pelo puede lavarse ese mismo día o cuando se desee. Tratamientos tópicos, como el minoxidil, no deben aplicarse el mismo día de las infiltraciones.

 

 

¿Qué ventajas tiene?

El tratamiento consigue introducir altas concentraciones de la molécula de antiandrógeno en el cuero cabelludo. Además permite reducir la dosis de medicación oral de finasteride y dutasteride. Los estudios científicos sobre el dutasteride en mesoterapia han demostrado que el paso a sangre del medicamento con esta técnica es anecdótico, y los cambios en los niveles sanguíneos de hormonas sexuales son muy poco frecuentes (de hecho, en los estudios publicados no se ven cambios en los niveles hormonales). El uso de dutasteride tiene además otra ventaja respecto a otros fármacos para la alopecia: su periodo de eliminación del cuerpo es de unos 3 meses, por lo que las sesiones de microinyecciones no hace falta repetirlas con mucha frecuencia.

 

Cambios analíticos antes y después del tratamento con dutasteride, extraído de Journal of Dermatology. No se observan cambios relevantes.

 

¿Cada cuánto se deben realizar?

La frecuencia de aplicación de las infiltraciones depende de cada persona, tipo de alopecia y objetivo a conseguir. No es lo mismo querer recuperar densidad en zonas despobladas que mantener el cabello que queda simplemente. Generalmente se recomienda una sesión cada 3 meses como tratamiento intensificado con el objetivo de recuperar cabello. Como opción de mantenimiento es un tratamiento que se puede realizar 2 ó 3 veces al año, dependiendo de si se utiliza o no en combinación con otros tratamientos.

 

Relación de estudios científicos publicados sobre el tratamiento con infiltraciones locales con antiandrógenos. En total se describe la experiencia de más de 200 pacientes, hombres y mujeres, que han recibido este tratamiento.

 

¿Puede producir algún efecto secundario?

Después de la realización de las microinyecciones con dutasteride se puede notar la zona infiltrada del cuero cabelludo un poco entumecida. Al desaparecer el efecto de la anestesia 2-4 horas después, podemos notar alguna molestia que se puede solucionar con analgésicos convencionales. No obstante, lo habitual es no notar molestias. De forma excepcional se puede notar una leve hinchazón en el cuero cabelludo o en la frente al día siguiente, como un chichón sin dolor. Esto es debido al propio volumen de líquido introducido durante el procedimiento y se reabsorbe por sí solo en 24-48h.