Frontal Fibrosing Alopecia Severity Scale: nueva herramienta para controlar la alopecia frontal fibrosante

Frontal Fibrosing Alopecia Severity Scale: nueva herramienta para controlar la alopecia frontal fibrosante

La alopecia frontal fibrosante es seguramente la alopecia cicatricial permanente más frecuente a día de hoy. Su progresión es lenta, pero constante si no se controla con un tratamiento médico adecuado. Ya disponemos de una escala que permite valorar en grado de gravedad de la alopecia y detecta cambios en la enfermedad, el Frontal Fibrosing Alopecia Severity Score. 

El desarrollo de la escala y su implantación en la atención de las pacientes con alopecia frontal fibrosante ha supuesto un trabajo de 3 años consecutivos y su importancia ha sido avalada al publicarse en la revista científica con mayor impacto en la dermatología internacional, la Journal of American Academy of Dermatology (link aquí)En el trabajo han participado varios miembros del Hospital Universitario Ramón y Cajal y del Grupo de Dermatología Pedro Jaén. Personalmente ha supuesto un esfuerzo muy satisfactorio, poder coordinar el trabajo durante estos años y terminar mi proyecto de tesis con esta publicación.

Presentación de la tesis doctoral sobre alopecia frontal fibrosante. Directores de Tesis: Dr Pedro Jaén y Dr Sergio Vañó.

Se trata de una escala que valora la gravedad de la alopecia frontal fibrosante en cada paciente de forma individualizada. Para ello estudia diferentes factores como la extensión de la alopecia a nivel de la frente o de las patillas, el grado de pérdida de cejas, la presencia de inflamación (enrojecimiento e hiperqueratosis alrededor de la raíz del folículo piloso) y los síntomas asociados a este proceso (como el picor o molestias locales). Es por lo tanto un método de trabajo que permite evaluar en cada visita todos estos factores y estudia su mejora o empeoramiento a lo largo del tiempo. Puede detectar también el nivel de respuesta al tratamiento médico.

La escala distingue dos aspectos relacionados de la enfermedad, pero que tienen que tenerse en cuenta de forma separada. En primer lugar estudia el grado de inflamación de la raíz capilar, que es una señal de que la enfermedad está activa y puede seguir destruyendo poco a poco el cabello. Si en la visita médica se detecta inflamación activa se podrá realizar un infiltración local y se ajustará el tratamiento tópico con cremas, lociones o espumas. En segundo lugar la escala estudia la extensión de la alopecia, es decir, la banda de piel cicatrizada que sustituye a la parte más anterior del cabello. Al comparar las diferentes medidas entre una visita y otra podemos objetivar que la alopecia ha avanzado de la alopecia o si permanece estable.  Si se observa un empeoramiento se puede ajustar el esquema de tratamiento y, cuando se alcance cierto grado de extensión, se pueden plantear soluciones estéticas que recuperen el cabello perdido como los sistemas fijos FAS o el trasplante capilar en casos seleccionados.

La valoración de la alopecia frontal fibrosante mediante la escala Frontal Fibrosing Alopecia Severity Score en la consulta de tricología nos ayuda, por lo tanto, a realizar un seguimiento médico cuidadoso de la enfermedad e individualizar las opciones de tratamiento para cada paciente.