ALOPECIA Y TRASPLANTE CAPILAR

En algunos casos de alopecia es necesario recurrir al trasplante capilar para poder recuperar el cabello en zonas despobladas. A día de hoy el trasplante capilar está totalmente desarrollado y consigue resultados completamente naturales gracias a la técnica de los microinjertos. Esta técnica consiste en la implantación del cabello trasplantado “pelo a pelo”, de tal forma que crece con la misma naturalidad que el cabello normal.

El trasplante capilar es una técnica mínimamente invasiva, se realiza con anestesia local, no requiere ingreso y el paciente puede reincorporarse a su vida social cotidiana en un plazo muy corto de tiempo. El cambio que se produce al recuperar el cabello es gradual, los resultados definitivos se consiguen a las 12 meses. Los excelentes resultados tanto en hombres como en mujeres han convertido al trasplante capilar en una muy buena opción de tratamiento.

 

¿POR QUÉ FUNCIONA EL TRASPLANTE CAPILAR?

El trasplante capilar consiste en extraer cabello de una zona del cuero cabelludo resistente a la calvicie (zona donante) y colocarlo en la zona donde la calvicie ya ha hecho desaparecer el cabello (zona receptora). La zona donante suele ser el cabello de la nuca, en esta zona las hormonas responsables de la alopecia androgénica no tiene ningún efecto y el cabello es resistente a la calvicie. La zona receptora puede ser la región frontal, la coronilla o cualquier otra.
De esta forma se extrae cabello de una zona abundante a otra zona despoblada. Cuando se implanta, el pelo extraído mantiene sus mismas características. Es decir, es resistente a la alopecia androgénica y no sufrirá el proceso de calvicie. Hace uno años la implantación se hacía mediante injertos, pequeños mechones de cabello que dejaban un aspecto poco natural cuando crecían (como el pelo de una muñeca). A día de hoy se realiza una implantación de microinjertos, que consigue implantar los cabellos uno a uno. Es una técnica muy laboriosa, pero consigue los resultados más naturales.

 

¿EN QUÉ SITUACIONES SE RECOMIENDA UN TRASPLANTE CAPILAR?

El trasplante capilar es la mejor opción para recuperar el cabello perdido en formas avanzadas de alopecia androgénica, es decir, en la calvicie común de los hombres y también de las mujeres. Permite recuperar pelo donde se ha perdido y mejorar la densidad en zonas que empiezan a despoblarse. El trasplante se diseña para conseguir un resultado natural que se mantenga durante años.
En algunos casos se puede realizar un trasplante capilar en alopecias cicatriciales, como la alopecia frontal fibrosante o el liquen plano pilar. También es posible realizar trasplante capilar reconstructivo en pérdidas de cabello localizadas después de un accidente, quemadura o cirugía previa.

TRATAMIENTO

Existen dos tipos de trasplante capilar con la técnica de microinjertos. Con ambas se consiguen los mismos resultados en densidad capilar y naturalidad. La elección entre una y otra dependerá del tipo y grado de alopecia, la recomendación médica y motivos personales del paciente.

 

1. TÉCNICA FUSS O FUT (Técnica de la tira): La extracción de los folículos pilosos desde la nuca se realiza mediante la extracción de una tira de cuero cabelludo de 1 cm de ancha y unos 15-20 cm de largo. Esta zona se cierra después con puntos quirúrgicos y utilizando la sutura tricofítica, una técnica que crea una cicatriz prácticamente indetectable que permite al paciente esconderla en su propio cabello.

 

Los folículos pilosos de esta tira de piel se separan uno a uno para poder implantarlos en forma de microinjertos. Es la técnica que permite implantar un mayor número de folículos en una sola cirugía. Suele recomendarse en trasplantes extensos tanto en mujeres como en hombres. No es necesario rapar el pelo.

 

2. TÉCNICA FUE (Follicular Unit Extraction): Para esta técnica es necesario rasurar el pelo de la zona donante. De esta forma veremos la superficie de la piel con cada una de las raíces del cabello que se van a extraer una a una realizando microperforaciones en la piel. En este caso no es necesario realizar puntos de sutura y la extracción no deja ninguna marca. La cirugía puede ser más prolongada, ya que se realiza una extracción minuciosa pelo a pelo.

TRASPLANTE CAPILAR PASO A PASO

El trasplante capilar es un procedimiento muy laborioso en el que intervienen varios profesionales de forma activa: 1-2 médicos, 3-5 técnicos, una enfermera y una auxiliar. Para poder realizar el trasplante en el plazo previsto y asegurando la supervivencia de los microinjertos se requiere un trabajo coordinado de todos los profesionales minuto a minuto.

Preparación al trasplante

Cuando se llega a la clínica al paciente se le proporciona una vestimenta cómoda y apta para el quirófano. Antes de comenzar se realiza el diseño capilar, tanto de la zona donante como de la zona receptora, y se explica como va a ser el procedimiento. Si se ha optado por la técnica FUE se rapará la zona donante para permitir la extracción de los folículos.

Extracción de los folículos

Este paso se realiza bajo anestesia local. Una vez que la zona donante está dormida se realiza la extracción de los folículos con una de las dos técnicas (la técnica FUSS o la técnica FUE).

Extracción de los folículos

Este paso se realiza de forma coordinado con el resto de los procedimientos que explicamos. Cuando se opta por la técnica FUE los folículos ya se han extraído de forma individualizada y suficiente con mantenerlos hidratados y a baja temperatura en condiciones estériles para asegurar su supervivencia. Cuando realizamos la técnica FUE los folículos se separan uno a uno con la ayuda de un aumento microscópico.

Preparación de los folículos pilosos

En primer lugar se anestesia la zona receptora de calvicie donde se van a implantar los folículos. Después se realizan microincisiones locales, es decir, perforaciones milimétricas que están diseñadas para albergar cada uno de los folículos pilosos. Estas microincisiones se disponen siguiendo el patrón natural del cabello en cada persona y definen crecimiento del cabello a largo plazo. Por último, cada uno de los microinjertos se coloca uno a uno en la zona receptora.

TRASPLANTE CAPILAR PASO A PASO

¿Se requiere algún tipo de preparación previa?

A nivel personal no es necesario realizar ningún cambio en las costumbres, peinado o corte de pelo. Se recomienda la realización de una analítica sanguínea previa a la intervención y el médico debe conocer si tomas algún fármaco.

 

¿Pueden operarse tanto los hombres como las mujeres?

El trasplante capilar es una opción tanto para hombres como mujeres. Lo que condiciona si merece la pena realizarlo o no es el tipo de alopecia y su extensión. Otros factores muy importantes es el tipo de pelo (color, grosor, rizo, etc.). El dermatólogo te recomendará cuál es la mejor opción.

 

¿Hay una época del año mejor para operarse?

A nivel médico se trata de una intervención que puede realizarse en cualquier época del año. La fecha va a depender más de tu disponibilidad tras la cirugía. Habitualmente se recomienda dedicar una semana a los cuidados posteriores al trasplante.

 

¿Cuándo me puedo reincorporar al trabajo?

Tras el trasplante se notarán molestias locales durante los primeros 2-3 días y se recomienda reposo durante ese período. Sin embargo, a nivel estético es preferible retrasar la incorporación al trabajo 7-8 días, porque puede hincharse algo la frente o notarse costras en la zona trasplantada.

 

¿Cuándo voy a notar mejoría?

Una vez trasplantado el folículo piloso la raíz capilar tarda un tiempo en producir pelo nuevo. A partir del sexto mes se notarán las primeras señales de nuevo pelo en crecimiento y el resultado final definitivo se alcanza 12 meses después de la cirugía. Estos plazos pueden alargarse en el caso de las mujeres. Una ventaja de esta mejoría es que es muy gradual, así que el efecto de recuperar cabello es todavía mas natural.

 

¿Tengo que mantener el tratamiento médico de la alopecia después del trasplante?

Indudablemente sí. El pelo trasplantado no se pierde nunca porque es resistente a la calvicie, pero el cabello de alrededor puede perderse por la evolución natural de la alopecia y el tratamiento médico lo evitaría.

El Dr. David Saceda pasa consulta privada en la Clínica Hostpital en su sede central:

Ctra. Colmenar Viejo,
km. 9,100, 28034 Madrid

Llame al teléfono

656 818 599

y solicite cita

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Couldn't connect with Twitter