LIQUEN PLANOPILAR

El liquen planopilar es un tipo de alopecia autoinmune que aparece principalmente en mujeres adultas, aunque también aparece en hombres. El sistema inmunológico ataca a la raíz del cabello y lo destruye de forma permanente, dejando una cicatriz. El motivo por el que aparece el liquen planopilar es desconocido. La enfermedad no es contagiosa ni tiene relación con alergias.

 

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

El liquen planopilar puede producir síntomas locales en forma de picor más o menos localizado, e incluso puede llegar a producir molestias del cuero cabelludo o dolor (lo que se conoce en términos médicos como tricodinia). Al mismo tiempo el cuero cabelludo suele tener un aspecto enrojecido, con cierta inflamación local. La duración de la enfermedad es indeterminada. Generalmente dura años, alterna períodos asintomáticos y sin destrucción de cabello, y otros períodos con inflamación y molestias donde se destruye el cabello.

Para poder diagnosticar la enfermedad es necesario realizar una exploración médica del cuero cabelludo por un dermatólogo con experiencia en tricología. No es raro confundir el liquen planopilar con otras enfermedades menos graves, como una alopecia androgénica común o incluso un efluvio telógeno. La tricoscopia digital es esencial para poder detectar los signos sugestivos del liquen planopilar, como la hiperqueratosis peripilar (una descamación que aparece alrededor de la raíz del cabello) y las áreas con cicatrices milimétricas. En muchos casos se realiza una biopsia cutánea para confirmar el diagnóstico.

TRATAMIENTO

Es importante controlar los períodos de inflamación de la enfermedad con un tratamiento médico que controle la destrucción del cabello. Si la enfermedad está estable se proponen tratamientos o cuidados básicos que mantengan esta situación todo el tiempo posible. Los tratamientos más frecuentes son:

 

Corticoides locales: Los corticoides atenúan la actividad del sistema inmunológico a nivel local. Pueden usarse en forma de espuma o loción durante períodos concretos en el liquen planopilar. Otro método de aplicación de los corticoides a nivel local son las microinyecciones, un procedimiento sencillo que se realiza en consulta médica.

 

Antipalúdicos orales: Tradicionalmente se han utilizado medicamentos como la hidroxicloroquina en el control del liquen planopilar. Se trata de un fármaco que controla el sistema inmunológico y que es muy utilizado en otros problemas dermatológicos, como el lupus cutáneo. Requiere control oftalmológico, especialmente cuando se utiliza a altas dosis durante varios años.

 

Inmunosupresores clásicos :(ciclosporina, azatioprina, metotrexate, etc): Son tratamientos que modifican la respuesta del sistema inmunológico para evitar que ataquen al cabello. Cada tipo de tratamiento tienen unas características especiales y su uso debe decidirse en consulta médica de forma personalizada. El fármaco más utilizado en el liquen planopilar es la ciclosporina (puedes conocerlo más aquí). Todos requieren control analítico con cierta frecuencia para controlas posibles efectos advers

 

Láser de baja potencia (Low-Level Laser Therapy, LLLT): Es un tratamiento no farmacológico que consiste en la aplicación de una luz con una longitud de onda específica (630 nm) capaz de regular la inflamación del cuero cabelludo. Suele utilizarse como tratamiento complementario y sus resultados son esperanzadores.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN LIQUEN PLANOPILAR

El Dr. David Saceda pasa consulta privada en la Clínica Hostpital en su sede central:

Ctra. Colmenar Viejo,
km. 9,100, 28034 Madrid

Llame al teléfono

656 818 599

y solicite cita

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Couldn't connect with Twitter