EFLUVIO TELÓGENO

El efluvio telógeno es una alteración del ciclo capilar (el ciclo de crecimiento del pelo) que produce una caída del cabello muy llamativa y exagerada, pero reversible en un plazo indeterminado de tiempo.

 

CAUSA

La alteración del ciclo capilar sucede cuando un daño específico interrumpe su crecimiento. Desde que se produce esta interrupción hasta que la caída es evidente pasan unos 2-4 meses. Algunos ejemplos de agresiones que pueden desencadenar un efluvio telógeno son las infecciones, las cirugías, eventos traumáticos o estresantes, un parto, déficits vitamínicos, etc. A veces la causa no se podrá identificar claramente.

 

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

Lo primero que se nota en un efluvio telógeno es una caída muy abundante del cabello, muchas veces espectacular. Se encuentran mechones de pelo en la ducha o en el cepillo del pelo constantemente. Suele ser algo muy preocupante para la persona que lo sufre; sin embargo, es posible que otras personas no lo detecten tan fácilmente. Puede producir cierta pérdida de densidad, especialmente en las entradas.

Esta caída no conduce a una alopecia o calvicie, pero es importante descartar que al mismo tiempo existe una alopecia androgénica. Para ello es importante realizar un estudio tricológico, con tricoscopia y una analítica sanguínea completa que detecte niveles bajos de oligoelementos o vitaminas.

TRATAMIENTO

El efluvio telógeno agudo desaparece por sí solo cuando la causa inicial desaparece. La primera medida es detectar la causa y eliminarla si sigue presente (suplementos vitamínicos o de hierros, tratamiento del tiroides, etc.). La caída se frenará progresivamente, notando cada vez menos pérdida de pelo y comenzará una fase de recrecimiento. Todo el proceso es muy lento y puede durar hasta 12 meses, no hay que alarmarse si no se nota mejoría antes. En algunas ocasiones el efluvio telógeno puede ser crónico y prolongarse en el tiempo.

ENTRADAS EN EL BLOG SOBRE EFLUVIO TELOGENO

El Dr. David Saceda pasa consulta privada en el Grupo de Dermatología Pedro Jaén en la Unidad de Tricología.

Calle del Cinca, 30,

28002 Madrid (El Viso)

Para solicitar cita llame al

914 31 78 61

Últimos Tweets

David Saceda
@DesazeMay 24
¿Recuerdas cuando te uniste a Twitter? ¡Yo sí #MiAniversarioDeTwitter Si estás de acuerdo con seguir recibiendo tui… https://t.co/z4ddlJkxUj
David Saceda
@DesazeMay 24
RT @ferdel3399: Nuevos rayos sobre #Madrid. https://t.co/d4sZea66vg
David Saceda
@DesazeMay 24
RT @MJCampilloP: Nos faltan médicos de familia, pero los que residentes cuando acaban se encuentran con temporalidad y precariedad , como…
David Saceda
@DesazeMay 24
Ya me están liando con la nueva ley de protección de datos https://t.co/cBJrHBoSQZ
David Saceda
@DesazeMay 24
RT @DrRamonGrimalt: Great results with topical Tofacitinib on #AlopeciaAreata in Children. A new therapeutical approach today published in…