ALOPECIA ANDROGÉNICA MASCULINA

La alopecia androgénica es el nombre médico que recibe la calvicie común. Es el tipo de pérdida capilar más frecuente en la población, especialmente en hombres. La frecuencia y la extensión de esta calvicie aumenta con la edad, de tal forma que es más habitual encontrar hombres calvos cuanta más edad tengan.

 

CAUSA

Los hombres con calvicie tienen una sensibilidad especial a las hormonas sexuales masculinas (andrógenos) en la raíz del cabello. Estas hormonas, sobre todo la testosterona, hace que el cabello sea más fino de forma progresiva (lo que se conoce como “miniaturización”) hasta que prácticamente desaparece. Existen más de 80 genes implicados en la alopecia androgénica, así que todavía queda mucho por descubrir sobre las causas que producen la calvicie.

 

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

Las primeras señales de alopecia androgénica en los hombres es notar una pérdida de densidad difusa en la coronilla o en las entradas. Esta sensación de “clarear” es más evidente cuando hay una luz clara e intensa desde arriba.
Para realizar un diagnóstico precoz, que permita evitar la progresión de la alopecia, se necesita un estudio tricológico en consulta médica mediante la inspección visual y la tricoscopia, una microcámara que permite detectar grados muy iniciales de calvicie.

TRATAMIENTO

Fármacos antiandrógenos (dutasterida, finasterida): Es un tratamiento muy eficaz para la alopecia androgénica masculina. Son moléculas que actúan de forma selectiva sobre la raíz folicular frenando la calvicie, incluso mejorándola. Se toman por vía oral, aunque es posible su administración en forma de microinyecciones o vía tópica en forma de loción.

 

Minoxidil: Es un tratamiento en forma de líquido o espuma que se aplica sobre la piel del cuero cabelludo y estimula el engrosamiento del cabello. Al llevar un excipiente con alcohol, puede notarse una leve irritación local poco importante al inicio del tratamiento, que suele evitarse con los champús adecuados. Recientemente se ha desarrollado un novedoso test clínico que permite conocer el grado de respuesta individual al minoxidil para ajustar correctamente la concentración más beneficiosa. Para su realización se extraen 3-5 cabellos del cuero cabelludo y se analiza el componente molecular de la raíz sensible al minoxidil.

 

Microinyecciones de dutasterida: Es un tratamiento innovador en el que se infiltra la molécula del antiandrógeno dutasterida directamente en el cuero cabelludo, para que llegue a la raíz del cabello una concentración muy elevada del medicamento. El procedimiento se realiza en consulta con anestesia local en el cuero cabelludo para evitar las molestias, y no requiere ninguna preparación previa ni cuidado especial posterior (se puede hacer vida normal al salir de la consulta). Este tratamiento puede ser un complemento al tratamiento antiandrógeno vía oral, o incluso como terapia única.

 

Plasma rico en plaquetas: Las plaquetas de nuestra sangre son ricas en factores de crecimiento que estimulan el crecimiento del cabello. Para realizar el tratamiento se extrae una analítica sanguínea, se centrifuga y se aisla la porción rica en factores de crecimiento derivados de las plaquetas (PDGF). Posteriormente se infiltra en el cuero cabelludo previa aplicación de anestesia local. Al igual que las microinyecciones de dutasterida, no se necesita ninguna preparación previa ni cuidado posterior.

 

Trasplante capilar: El trasplante capilar consigue recuperar el cabello en zonas donde ya se ha perdido. Esta cirugía ha alcanzando el mayor nivel de perfección gracias a los implantes con microinjertos, una técnica que permite implantar pelo a pelo y consigue así un resultado completamente natural. Puedes conocer más del trasplante capilar en este enlace.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN AlOPECIA ANDROGÉNICA

El Dr. David Saceda pasa consulta privada en la Clínica Hostpital en su sede central:

Ctra. Colmenar Viejo,
km. 9,100, 28034 Madrid

Llame al teléfono

656 818 599

y solicite cita

Últimos Tweets

Couldn't connect with Twitter