¿HACE CRECER EL PELO EL OLOR DE SÁNDALO?

¿HACE CRECER EL PELO EL OLOR DE SÁNDALO?

Hoy ha saltado a la primera plana de las noticias nacionales un titular: el sándalo puede ser la solución definitiva a la calvicie. Periódicamente aparecen noticias de este tipo y todas tienen una parte de verdad y otra parte que queda muy lejos de la realidad. En las siguientes líneas explico mitos y realidades del sándalo y su utilidad en la alopecia.
¿Cuál es la noticia?
Se ha publicado un nuevo estudio científico en la revista Nature en el que se descubre que existen receptores olfativos en las células de la raíz del cabello, es decir, en el folículo piloso. El receptor que se ha detectado es concretamente el OR2AT4, un receptor olfatorio común en la nariz y que capta el olor de la madera del sándalo. Además de este descubrimiento, el equipo de investigación probó en laboratorio (in vitro) si un extracto sintético de sándalo era capaz de influir en el crecimiento del cabello y vieron que favorecía la multiplicación celular, alargando la fase de anagen que es la fase de crecimiento. El periodismo en España se ha hecho eco de esta noticia con titulares más o menos acertados (un ejemplo aquí).
¿Por qué hay un receptor olfativo en el folículo piloso?
Es la primera pregunta que viene a la cabeza cuando leemos la noticia. Nada en el cuerpo humano permanece si no tiene una utilidad, es la norma que marca la selección natural de la evolución. Los receptores olfatorios se encuentran en el epitelio de la nariz para reconocer olores. Las moléculas del olor llegan por el aire y al conectar con los receptores se manda una señal al cerebro para que reconozca cada olor. Receptores como el OR2AT4 se han encontrado en otros órganos del cuerpo, sitios donde evidentemente no va a llegar ni el olor a sándalo ni otras moléculas de olores. Se sospecha que hay otras moléculas endógenas (propias) que son capaces de estimular estos receptores también. De hecho el mismo grupo de investigación estudió en 2014 la presencia del mismo receptor OR2AT4 en las células de la piel, se confirmó que también está presente y puede ayudar a la curación de heridas.

Planta de sándalo. Utilizada habitualmente en aromatizadores. Imagen extraída de Wikipedia.

¿Realmente el sándalo puede ayudar a que crezca el pelo?
Es curioso porque la noticia de hoy no es nueva. El Dr Ralph Paus, que dirige este grupo investigador, ha presentado sus resultados en otros foros científicos. Es un excelente investigador y su trabajo se centra siempre en conocer el funcionamiento del pelo en condiciones de laboratorio. Investigación básica para conocer mejor cómo podemos estimular el crecimiento del pelo o frenar su destrucción.
Tuve la suerte de conocer a Ralph Paus durante mi estancia en el University of Miami Hospital, hace ya dos años, y precisamente nos explicó esta misma investigación. El descubrimiento del receptor y su experiencia con el sándalo en el laboratorio. Efectivamente cuando estimulaban el receptor los folículos tenían un mejor desarrollo y se alargaba su fase de crecimiento, por lo tanto demostraban que ese receptor tiene exactamente esa función. Ahora bien, el receptor se encuentra en un nivel profundo del folículo, tanto que la molécula de sándalo no puede penetrar desde el exterior teóricamente. En el laboratorio no pasa eso, los folículos están en placas de Petri flotando en el líquido, sueltos.
¿Las lociones de sándalo son eficaces en seres humanos para frenar la calvicie?
Pues la respuesta más honrada sería que no lo sabemos. Al menos todavía. Sin embargo, como decía antes, la localización del receptor en la raíz del pelo hace que sea difícil pensar que las moléculas de sándalo lo estimulen penetrando desde el exterior. A día de hoy no hay ningún ensayo clínico registrado en España sobre la efectividad del sándalo en forma de loción para prevenir o tratar la alopecia androgénica ni masculina ni femenina. De hecho sólo hay 6 ensayos clínicos para el estudio de la alopecia registrados en España como se puede ver en la imagen y en este link. Al parecer sí que existen experiencias aisladas (estudios no registrados) para probar la eficacia de la loción de sándalo en un grupo reducido de pacientes.

Ensayos clínicos registrados en España para investigar tratamientos eficaces en alopecia. Extraído de ClinicalTrials.

 

¿Supone una revolución del tratamiento contra la alopecia?
No, me temo que no. El estudio publicado es un hallazgo más en la investigación molecular del folículo piloso. Interesante, sin duda, y es necesario que se haga investigación básica en este sentido para desarrollar nuevas ideas y conceptos para avanzar en los tratamientos de la calvicie. Ni el estudio de las noticias ni ningún otro han demostrado la eficacia del aceite de sándalo en el tratamiento de la alopecia. Sería interesante estudiarlo de todas formas.
Si nos basamos en lo demostrado hasta ahora el sándalo podría alargar la fase de anagen (crecimiento del cabello). ¿Una loción que sea capaz de hacer este mismo efecto en el pelo? Ya existe, se llama minoxidil. Una de las vías de acción del minoxidil es exactamente esa: alargar la fase de anagen del folículo piloso. Así que sospecho que en el mejor de los casos una loción capilar con sándalo podría hacer lo mismo que el minoxidil o directamente nada. Sólo la investigación clínica nos dará resultados. Los titulares señalando al sándalo como «el crecepelo definitivo», «la solución final contra la calvicie»… son pequeñas licencias poéticas del periodismo superficial.
Mientras tanto seguimos utilizando muchos tratamientos efectivos para la alopecia androgénica tanto en el hombre como en la mujer: tratamiento oral con antiandrógenos, minoxidil tópico o también oral, microinyecciones de dutasteride, factores de crecimiento del plasma rico en plaquetas, láser de baja potencia en 655 nm, estimulación de la vía Wnt con microneedling, trasplante capilar,etc. Cada vez con mejores resultados cuando se personaliza para cada caso.