¿POR QUÉ SE PUEDEN PERDER LAS CEJAS?

¿POR QUÉ SE PUEDEN PERDER LAS CEJAS?

El pelo de la cejas tiene unas características muy diferentes a la del resto del cuerpo. Tiene un crecimiento lento comparado con el cabello, esto hace que también se tarde bastante tiempo en recuperarlo con un tratamiento. Además es muy corto y grueso, así que su pérdida será muy evidente.

Existen diferentes motivos por los que se pueden perder las cejas. Algunos son muy frecuentes, otros muy raros, pero todos hay que tenerlos en cuenta para llegar a un diagnóstico correcto y poder poner solución a este problema.

  1. Depilación agresiva en exceso: la depilación de las cejas es algo habitual para mejorar su forma y perfilarlas. Siempre se debe hacer con delicadeza, eliminando sólo los pelos que nacen fuera del contorno de la ceja. Si algún cabello nace dentro de la ceja y sobresale del perfil es mejor cortarlo o rasurarlo. Cuando no seguimos estas pautas se puede producir un adelgazamiento de la ceja y desaparición de algunas zonas permanente.
  2. Alopecia frontal fibrosante: es un problema cada vez más extendido en nuestro entorno que afecta principalmente a mujeres después de la menopausia, pero cada vez es más frecuente en mujeres muy jóvenes incluso en hombres. Se produce una pérdida del cabello en la línea del nacimiento del pelo a nivel de frente y de las patillas. El pelo se sustituye por una cicatriz, por lo que no vuelve a crecer. La pérdida de cejas puede ocurrir al mismo tiempo, después o ser la primera señal de esta alopecia. Si se detecta a tiempo existen tratamiento que frenan la progresión de la pérdida de pelo. En casos seleccionados se puede plantear un trasplante de cejas.

    Pérdida de cejas en la alopecia frontal fibrosante. Una de las alopecias más frecuentes entre las mujeres después de la menopausia.

  3. Alopecia areata: se trata de una enfermedad inmunológica en la que las defensas de nuestro organismo atacan de forma directa a la raíz del pelo haciendo que se caiga. La raíz permanece con vida, así que puede volver a crecer cabello de las zonas afectadas. El cuero cabelludo es la zona que se afecta con más frecuencia generalmente, pero también pueden afectarse las cejas a la vez o de forma aislada. Las infiltraciones locales con antiinflamatorios puede frenar la enfermedad y hacer crecer el pelo de nuevo.
  4. Dermatitis seborreica y psoriasis: las enfermedades descamativas de la piel pueden aparecer en zonas con cabello y producen su maduración precoz y caída. Es frecuente la aparición de brotes en el cuero cabelludo y también en las cejas, incluso en el entrecejo. La caída del pelo puede ser muy llamativa, abundante y acompañarse de descamación o caspa gruesa, pero una vez que se frene el brote el pelo renacerá con completa normalidad.
  5. Cirugías y heridas: las cicatrices destruyen la raíz del pelo de forma permanente. Las cejas cubren el reborde del hueso que protege el ojo, así que es un sitio donde pueden producirse golpes o heridas con cierta frecuencia. Además en la cara puede aparecer cáncer de piel que requiere intervenciones quirúrgicas. Para recuperar el pelo en estas zonas se puede plantear un trasplante capilar reconstructivo.
  6. Hipotiroidismo: los problemas de tiroides, concretamente los niveles bajos de hormonas, producen pérdida difusa del pelo de las cejas, especialmente de la zona lateral de la cola. Precisamente la alopecia frontal fibrosante y la alopecia areata suelen acompañarse de alteraciones del tiroides, por lo que una pérdida de cejas no puede achacarse solo al tiroides sin una buena exploración dermatológica.

Para poder determinar cuáles de estas causas está detrás de la alopecia de cejas es necesario realizar una exploración médica por un dermatólogo con experiencia en tricología. El análisis con un tricoscopio digital es esencial en mucho de los casos, ya que permite estudiar la raíz capilar a gran aumento (20-100x). También se debe completar el estudio con una analítica sanguínea básica que detecte alteraciones del metabolismo u hormonales.